San Bernardo le apuesta a la cultura y el ecoturismo

El corregimiento de San Bernardo, ubicado a unos 25 minutos al norte del casco urbano de Ibagué, cuenta con varias opciones ecoturísticas para visitar y se prepara para dar bienvenida el 18 y 19 de marzo al Primer Festival de Cine.

Atrás quedaron esos años de violencia que desde la toma de las FARC el 17 de octubre de 2001 estigmatizaron al corregimiento de San Bernardo, a 13 kilómetros del barrio El Salado, como una zona de conflicto y de difícil acceso.

Hoy en día, sus habitantes trabajan de la mano con la Alcaldía de Ibagué, la Fundación Social, la corporación Corposanbernardo y la Red de Innovación Social del Corredor Norte de Ibagué, entre otras organizaciones, para convertir a San Bernardo en una potencia ecoturística cada vez más atractiva tanto para ibaguereños como para cualquier amante de la naturaleza que esté en busca de una zona de descanso rodeada de verdes montañas y ríos donde pueda bañarse tranquilamente.

La riqueza hídrica de San Bernardo es una de sus principales atracciones. El corregimiento cuenta con las quebradas de San Bernarda, la aguada, la zanja, la honda, el boquín y la quebrada San Pedro, que nace en la cordillera central. Tanto habitantes como turistas pueden visitar estos lugares y deleitarse con la belleza del paisaje mientras toman un baño bajo el ardiente sol, característico del clima cálido que abraza gran parte del departamento del Tolima.  Para quienes prefieran bañarse en aguas más tranquilas, San Bernardo cuenta con tres balnearios de propiedad privada pero abiertos al público: San Jacinto, La Esperanza y El Chalet.   

Además de los paseos a las quebradas, también se realizan caminatas ecológicas por senderos que hacen parte de diferentes fincas. En la Reserva Natural la Primavera se lleva a cabo el circuito del cacao, una caminata de aproximadamente 60 minutos donde los visitantes observan los cultivos de esta planta, así como la espesa vegetación que la rodea; La finca Las Palmas pueden visitarla aquellos apasionados por la pesca deportiva; para los que quieran degustar el aroma de los cultivos del café, pueden hacer un recorrido por la vegetación de la finca El Brillante; y para quienes les guste bañarse con la ducha a máxima potencia, se recomienda ir a las cascadas de la finca La Ponderosa.   

Por estos días, San Bernardo se prepara para dar bienvenida al Primer Festival de Cine, idea que fue producto de IBALAB, una plataforma que reúne las iniciativas de la Red de Innovación Social del Corredor Norte de Ibagué. El festival, que se llevará a cabo el 18, 19 y 20 de marzo, pretende que a través de las muestras audiovisuales proyectadas se explore el territorio rural mediante los sentidos.  

Para quienes estén interesados en asistir, podrán encontrar en la página del festival, www.festisabernardo.com las opciones de hospedaje y alimentación más recomendadas.

Por: Juan Sebastían Toro Vélez

Deja un comentario