El corregimiento de San Bernardo se encuentra ubicado al nororiente de la capital del Tolima, a tan solo 13 kilómetros del barrio especial El Salado. Su clima cálido y sus viviendas coloridas se han convertido en un atractivo para los ibaguereños y turistas, quienes se acercan a esta población en busca de descanso y diversión.

El Parque y Sus Coloridas Casas:

ATRÁS QUEDÓ LA VIOLENCIA

El corregimiento de  San Bernardo se fortalece como sitio de paz y recogimiento del Tolima, llevando a cabo toda una serie de proyectos en alianza con el Sena, la alcaldía, Gobernación y organizaciones sin ánimo de lucro (Entre ellos Fundación Social) en pro del mejoramiento del corregimiento.

El proyecto más reciente es la recuperación de   “25  fachadas típicas; puertas, ventanas, paredes y techos, que están sufriendo un cambio extremo en el corregimiento para embellecer las calles”, asegura Yesid Henao, director regional de la Fundación Social, organización que  ejecuta el proyecto en compañía de la corporación Logencol. “Se realizaron actividades como el análisis de la memoria histórica del corregimiento, la arqueología y posteriormente un proceso donde se diseñaron las texturas, colores y trazos hacia la creación de destino turístico”, agrega Henao.

Hoy San Bernardo es puro color y busca dejar atrás aquel 17 de octubre del 2001 en el que sufrió la toma guerrillera de las Farc y fue estigmatizado desde ese día como un foco del conflicto.

“La gente de San Bernardo quiere cambiar esa imagen de violencia y así lo plasman en la exposición Fotográfica “Memoria histórica del corregimiento”, que se hará en nuestra biblioteca. San Bernardo, es un territorio muy bonito, de gente amable y casas muy organizadas. La gente quiere cambiar ese paradigma que se tiene y mostrarles ese nuevo San Bernardo que es un paraíso del Tolima”.

Eco-Turismo y Paisajes:

El Corregimiento cuenta con las quebradas de San Bernarda, la aguada, la zanja la honda, el boquín y la quebrada San Pedro que nace en la cordillera  central. Una invaluable riqueza hídrica que es cuidada por sus habitantes.